martes, 11 de octubre de 2011

DIAGRAMA DE TIEMPO

REPRESENTACION GRAFICA DEL FUNCIONAMIENTO DE UN CIRCUITO DE CONTROL
CONTIENE LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA (BOTONES) Y DE SALIDA (BOBINAS) ASI COMO  LA INTERACCION QUE TIENEN ENTRE ELLOS DE FORMA CRONOLOGICA.
 
DIAGRAMA 1                                           DIAGRAMA 2                                      
DIAGRAMA1: AL OPRIMIR SOLO EL BP1 NO SE ENERGIZA LA BOBINA .AL OPRIMIR EL SOLO EL BP2 NO SE ENERGIZA LA BOBINA PERO AL OPRIMIR LOS 2 BOTONES AL MISMO TIEMPO SE ENERGIZA LA BOBINA ,HASTA QUE DEJAS DE OPRIMIR UN BOTON SE DESENERGIZA LA BOBINA.

DIAGRAMA 2: LOS BOTONES SE ENCUENTRAN NORMALMENTE ABIERTOS AL OPRIMIR EL  BP1 SE ENERGIZA LA BOBINA "A" ,AL DEJAR DE OPRIMIR EL BP1 SE DESENERGIZA LA BOBINA.
AL OPRIMIR EL BP2 SE ENERGIZA´LA BOBINA AL MISMO TIEMPO  SE OPRIME EL BP2 Y SE MANTIENE LA BOBINA ENERGIZADA HASTA QUE SE DEJAN DE OPRIMIR LOS 2 BOTONES.
 

martes, 4 de octubre de 2011

RELEVADORES BIMETALICOS

RELEVADORES BIMETALICOS
Los bimetales están formados por la soldadura al vacío de dos láminas de materiales de muy diferente coeficiente de dilatación (generalmente ínvar y ferroniquel). Al pasar la corriente eléctrica, los bimetales se calientan y se curvan, con un grado de curvatura que depende del valor de la corriente y del tiempo.

En caso de sobrecarga, al cabo de un determinado tiempo definido por su curva característica, los bimetales accionan un mecanismo de disparo y provocan la apertura de un contacto, a través del cual se alimenta la bobina del contactor de maniobra. Este abre y desconecta el motor.

En los relés térmicos diferenciales se dispone de un sistema mecánico diferencial para la protección contra fallos de fase. Si durante la marcha del motor se interrumpe una fase (p.e. L3), el bimetal de esta fase se enfría y desplaza hacia la izquierda la regleta superior. Con ello se consigue una carrera adicional en el extremo de la palanca, de forma que con una menor deformación de los otros dos bimetales se produce el disparo.


Se trata, pues, de una protección contra fallos de fase muy relativa, ya que el tiempo de disparo depende de la intensidad que esté consumiendo el motor. Si en el momento del fallo de fase esta intensidad fuera inferior al valor ajustado en el relé, éste no dispararía o lo haría en un tiempo muy grande. En cualquier caso se trata de un disparo lento, ya que incluso con la intensidad nominal habría que esperar un tiempo de aproximadamente 100 segundos.

Así pues, el sistema de protección por relés térmicos bimetálicos es generalmente utilizado por ser, con mucho, el más simple y económico, pero no por ello se deben dejar de considerar sus limitaciones, entre las cuales podemos destacar las siguientes:
- Curva de disparo fija, no apta para arranques difíciles.
- Ajuste impreciso de la intensidad del motor.
- Protección lenta o nula contra fallos de fase, dependiendo de la carga del motor.
- Ninguna señalización selectiva de la causa de disparo.
- Imposibilidad de autocontrolar la curva de disparo.


diagrama de relevadores bimetalicos

jueves, 29 de septiembre de 2011

ENCLAVAMIENTO

Circuito de enclavamiento de un motor

El enclavamiento sirve para mantener la conexion despues de presionar nuestro boton de aranque y al presionar nuestro boton de paro se para el motor y se bota el enclavamiento y el boton de arranque.

En el estado actual la corriente no llega el motor, por lo que el motor esta apagado. En el momento en que accionamos el pulsador número uno, la bobina esta alimentada y el relé conmuta, y el motor funciona a la perfección, aunque pulsemos otra vez el pulsador número uno. Para desactivarlo manualmente basta con accionar el pulsador normalmente cerrado que es el pulsador numero dos y así dejar de alimentar la bobina. La ventaja que tiene este circuito es que si la luz se va, es como si hubiéramos pulsado el pulsador numero dos, ya que la bobina no esta alimentada y el motor se para hasta que accionemos de nuevo el pulsador uno. Este circuito es de gran utilidad en industrias para ahorrar energía, ya que en caso de que la luz se vaya, si se deja el motor en ON sin un sistema de enclavamiento, el motor cuando vuelva la luz volverá a funcionar, y esto podría generar gastos inútiles, y también un desgaste inútil de la maquinaria.

martes, 27 de septiembre de 2011

INVERSION DE GIRO DE UN MOTOR TRIFASICO

INVERSIÓN DE GIRO DE UN MOTOR TRIFÁSICO

Para lograr la inversión de giro de un motor vasta con montar dos contactores en paralelo, uno le enviará las 3 fases en un orden y en otro intercambiará dos de las fases entre si manteniendo la tercera igual. El esquema de potencia quedará como sigue.



En el  esquema de mando tendremos que tener la precaución de que los dos contactores no puedan funcionar a la vez, ya que ello provocará un cortocircuito a través del circuito de potencia. Para evitarlo se montarán unos contactos cerrados, llamados de enclavamiento,  en serie con las bobinas de los contactores contrarias. En el mercado también existen contactores ya construidos a tal efecto que incluyen unos enclavamientos mecánicos para una seguridad adicional.


Con este circuito conseguimos hacer un cambio de sentido de giro automático.

El circuito en cuestión esta formado por fusibles en cada fase, dos contactores que efectúan el cambio de giro, y un relé. Es aconsejable usar relés diferenciales.
Si observamos el circuito con detenimiento, nos daremos cuenta que, las fases que se están intercambiando son las L1 y L3. Podemos intercambiar cualquier par de fases.

martes, 20 de septiembre de 2011

      CONTACTOR TELEMECANICA LC1D09

Detalles del producto

Place of Origin:Zhejiang, China (Mainland) Brand Name:Ruixin or OEM
Model Number:LC1-D09 Electricity Type:AC
Number of Pole:3 Phase:3
Main Circuit Rating Voltage:380v Main Circuit Rating Current:9A

 Especificaciones
LC1-D09 contactor ha CCC, CE, CB, VDE, UL, SEMKO, estándar de ROHS.
  LC1-D09 contactor ha CCC, CE, CB, VDE, UL, SEMKO, estándar de ROHS.
Uso:
Cureent Precios: 9A
Voltaje nominal: 24V 36V 48V 110V 127V 220V 380V 500V 660V
CA 50HZ/60HZ
Estándar: IEC 60947-4




LC1 (CJX2) serie de la CA contactor es conveniente para usar en los circuitos de la tensión nominal de hasta 660V AC 50 Hz o 60 Hz, intensidad nominal de hasta 95A, para hacer y romper, con frecuencia de partida y el control del motor de CA. Combinado con el bloque de contactos auxiliares, retardo de tiempo y contactor de la máquina de enclavamiento, arrancador del estrella-delta. Con el relé térmico, se combina en el arrancador electromágnetico. El contactor se produce según la norma IEC 60947-4.


Pliego de condiciones:
Modelo Corriente nominal AC3 Ue ≤ 440 V Potencia nominal del motor AC3 trifásica 0 ≤ 40 °
220/440V 380/400V 400V 500V 600/690V 1000V
Un KW KW KW KW KW KW
LC1-D09 (CJX2-D09) 9 2.2 4 4 5.5 5.5 -


                                                












                          Carril DIN
Un carril DIN o rail DIN es una barra de metal normalizada de 35 mm de ancho con una sección transversal en forma de sombrero. Es muy usado para el montaje de elementos eléctricos de protección y mando, tanto en aplicaciones industriales como en viviendas.


Además del popular carril DIN de 35 mm x 7.5 mm (EN 50022, BS 5584, DIN 46277-3), se han normalizado otros tipos de carriles para montaje de anchuras menores:
  • Carril DIN mini, 15 mm x 5.5 mm (EN 50045, BS 6273, DIN 46277-2);
  • Carril DIN de ancho 7.5 mm (EN 50023, BS 5585);
  • Carril tipo G (EN 50035, BS 5825, DIN 46277-1).
                                                     









Es un material de aluminio que tiene una estructura para poder fijar las terminales, fuente de poder, el plc, los breakes o porta fusibles y de esa manera sirve para sostener a los componentes que se encuentren fijados.

martes, 13 de septiembre de 2011

RELEVADOR


MI TERCER ENTRADA


El relevador es un dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroiman se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctrico independiente. Fue inventado por Joseph Henry en 1835.
Dado que el relé es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador eléctrico. Como tal se emplearon en telegrafía, haciendo la función de repetidores que generaban una nueva señal con corriente procedente de pilas locales a partir de la señal débil recibida por la línea. Se les llamaba "relevadores"
Existen multitud de tipos distintos de relés, dependiendo del número de contactos, de la intensidad admisible por los mismos, tipo de corriente de accionamiento, tiempo de activación y desactivación, etc. Cuando controlan grandes potencias se les llama contactores en lugar de relés.

Relévadores electromecánicos

  • Relevador de tipo armadura: pese a ser los más antiguos siguen siendo lo más utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimán provoca la basculación de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA o NC.
  • Relevador de núcleo móvil: a diferencia del anterior modelo estos están formados por un émbolo en lugar de una armadura. Debido su mayor fuerza de atracción, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes
  • Relevador tipo reed o de lengüeta: están constituidos por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas láminas de metal. Estos contactos conmutan por la excitación de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla.
  • Relevador polarizados o biestables: se componen de una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimán, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimán, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revés, el giro será en sentido contrario, abriendo los contactos ó cerrando otro circuito.

Relevador de estado sólido

Se llama relé de estado sólido a un circuito híbrido, normalmente compuesto por un optoacoplador que aísla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de línea y un triac o dispositivo similar que actúa de interruptor de potencia. Su nombre se debe a la similitud que presenta con un relé electromecánico; este dispositivo es usado generalmente para aplicaciones donde se presenta un uso continuo de los contactos del relé que en comparación con un relé convencional generaría un serio desgaste mecánico, además de poder conmutar altos amperajes que en el caso del relé electromecanico destruirian en poco tiempo los contactos. Estos relés permiten una velocidad de conmutación muy superior a la de los relés electromecánicos.

 Relevador de corriente alterna

Cuando se excita la bobina de un relé con corriente alterna, el flujo magnético en el circuito magnético, también es alterno, produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es decir, los contactos de un relé conectado a la red, en algunos lugares, como varios países de Europa y latinoamérica oscilarán a 50 Hz y en otros, como en Estados Unidos lo harán a 60 Hz. Este hecho se aprovecha en algunos timbres y zumbadores, como un activador a distancia. En un relé de corriente alterna se modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen.

 Relevador de láminas

Este tipo de relé se utilizaba para discriminar distintas frecuencias. Consiste en un electroimán excitado con la corriente alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de interés. La varilla que resuena acciona su contacto; las demás, no. Los relés de láminas se utilizaron en aeromodelismo y otros sistemas de telecontrol.

                                                                                                               

                                                                                                                     Joseph Henry en 1835.

TESLA

LA SEGUNDA ENTRADA

Nikola Tesla 10 de julio de 1856Nueva York, 7 de enero de 1943) fue un inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico y uno de los promotores más importantes del nacimiento de la electricidad comercial. Se lo conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.
Tesla era étnicamente serbio y nació en el pueblo de Smiljan, en el Imperio austriaco (actual Croacia). Era ciudadano del imperio austriaco por nacimiento y más tarde se convirtió en ciudadano estadounidense.Tras su demostración de comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio en 1894 y después de su victoria en la guerra de las corrientes, fue ampliamente reconocido como uno de los más grandes ingenieros eléctricos de América.[2] Gran parte de su trabajo inicial fue pionero en la ingeniería eléctrica moderna y muchos de sus descubrimientos fueron de suma importancia. Durante este periodo en los Estados Unidos la fama de Tesla rivalizaba con la de cualquier inventor o científico en la historia o la cultura popular,pero debido a su personalidad excéntrica y a sus afirmaciones aparentemente increíbles y algunas veces casi inverosímiles, acerca del posible desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas, Tesla fue finalmente relegado al ostracismo y considerado un científico loco.Tesla nunca prestó mucha atención a sus finanzas. Se dice que murió empobrecido a la edad de 86 años.
La unidad de medida del campo magnético B del Sistema Internacional de Unidades (también denominado densidad de flujo magnético e inducción magnética), el Tesla, fue llamado así en su honor en la Conférence Générale des Poids et Mesures (París, en 1960), como también el efecto Tesla de transmisión inalámbrica de energía a dispositivos electrónicos (que Tesla demostró a pequeña escala con la lámpara incandescente en 1893) el cual pretendía usar para la transmisión intercontinental de energía a escala industrial en su proyecto inconcluso, la Wardenclyffe Tower (Torre de Wardenclyffe).
Aparte de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, Tesla contribuyó en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear,y la física teórica. En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio. Algunos de sus logros han sido usados, no sin controversia, para justificar varias pseudociencias, teorías sobre OVNIS y sobre anti-gravedad, así como el ocultismo de la Nueva era y teorías sobre la teletransportación.
En 1882 Tesla se trasladó a París, Francia, para trabajar como ingeniero en la Continental Edison Company (una de las compañías de Thomas Alva Edison), diseñando mejoras para el equipo eléctrico traído del otro lado del océano gracias a las ideas de Edison. Según su biografía, en el mismo año, Tesla concibió el motor de inducción e inició el desarrollo de varios dispositivos que usaban el campo magnético rotativo, por los cuales recibió patentes en 1888.

OERSTED

MI PRIMERA ENTRADA
Hans Christian Ørsted (Rudkobing, Dinamarca, 14 de agosto de 1777Copenhague, Dinamarca 9 de marzo de 1851) fue un físico y químico danés, influido por el pensamiento alemán de Emmanuel Kant y también de la filosofía de la Naturaleza. Fue un gran estudioso del electromagnetismo. En 1813 ya predijo la existencia de los fenómenos electromagnéticos, que no demostró hasta 1819, junto con André-Marie Ampère, cuando descubrió la desviación de una aguja imantada al ser colocada en dirección perpendicular a un conductor eléctrico, por el que circula una corriente eléctrica, demostrando así la existencia de un campo magnético en torno a todo conductor atravesado por una corriente eléctrica, e iniciándose de ese modo el estudio del electromagnetismo. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la electricidad, ya que puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y el magnetismo. Oersted es la unidad de medida de la reluctancia magnética. Se cree que también fue el primero en aislar el aluminio, por electrólisis, en 1825, y en 1844 publicó su Manual de física mecánica.
Influido por su padre, que era farmacéutico, se orientó por los estudios de farmacia en 1797, al cumplir los veinte años. Tres años después, se licenció en medicina, lo que le hubiese podido servir para asegurarse un futuro como médico.
Sin embargo, su pasión por la química -y en especial por las fuerzas electroquímicas- que permanecía intacta unida a un interés creciente por la filosofía de la Naturaleza, desencadenaron todas sus reflexiones y explican en buena medida las razones por las que se interesó por los trabajos de J. W. Ritter sobre el galvanismo.
En 1820 descubrió la relación entre la electricidad y el magnetismo en un experimento que hoy se nos presenta como muy sencillo, y el cual llevó a cabo ante sus alumnos.
Demostró empíricamente que un hilo conductor de corriente puede mover la aguja imantada de una brújula. Puede, pues, haber interacción entre las fuerzas eléctricas por un lado y las fuerzas magnéticas por otro, lo que en aquella época resultó revolucionario.
A Ørsted no se le ocurrió ninguna explicación satisfactoria del fenómeno, y tampoco trató de representar el fenómeno en un cuadro matemático. Sin embargo, publicó enseguida el resultado de sus experimentos en un pequeño artículo en latín titulado: Experimenta circa effectum conflictus electrici in acum magneticam. Sus escritos se tradujeron enseguida y tuvieron gran difusión en el seno de la comunidad científica europea. Los resultados fueron criticados con dureza.
Ampère conoció los experimentos de Ørsted en septiembre de 1820, lo que le sirvió para desarrollar poco más tarde la teoría que sería el punto de partida del electromagnetismo. Cuanto más se aceptaban las teorías de Ampère por parte de otros sabios, más se reconocía la autenticidad e intuición de Ørsted, tanto en la comunidad científica como entre sus conciudadanos.