martes, 27 de septiembre de 2011

INVERSION DE GIRO DE UN MOTOR TRIFASICO

INVERSIÓN DE GIRO DE UN MOTOR TRIFÁSICO

Para lograr la inversión de giro de un motor vasta con montar dos contactores en paralelo, uno le enviará las 3 fases en un orden y en otro intercambiará dos de las fases entre si manteniendo la tercera igual. El esquema de potencia quedará como sigue.



En el  esquema de mando tendremos que tener la precaución de que los dos contactores no puedan funcionar a la vez, ya que ello provocará un cortocircuito a través del circuito de potencia. Para evitarlo se montarán unos contactos cerrados, llamados de enclavamiento,  en serie con las bobinas de los contactores contrarias. En el mercado también existen contactores ya construidos a tal efecto que incluyen unos enclavamientos mecánicos para una seguridad adicional.


Con este circuito conseguimos hacer un cambio de sentido de giro automático.

El circuito en cuestión esta formado por fusibles en cada fase, dos contactores que efectúan el cambio de giro, y un relé. Es aconsejable usar relés diferenciales.
Si observamos el circuito con detenimiento, nos daremos cuenta que, las fases que se están intercambiando son las L1 y L3. Podemos intercambiar cualquier par de fases.

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