jueves, 29 de septiembre de 2011

ENCLAVAMIENTO

Circuito de enclavamiento de un motor

El enclavamiento sirve para mantener la conexion despues de presionar nuestro boton de aranque y al presionar nuestro boton de paro se para el motor y se bota el enclavamiento y el boton de arranque.

En el estado actual la corriente no llega el motor, por lo que el motor esta apagado. En el momento en que accionamos el pulsador número uno, la bobina esta alimentada y el relé conmuta, y el motor funciona a la perfección, aunque pulsemos otra vez el pulsador número uno. Para desactivarlo manualmente basta con accionar el pulsador normalmente cerrado que es el pulsador numero dos y así dejar de alimentar la bobina. La ventaja que tiene este circuito es que si la luz se va, es como si hubiéramos pulsado el pulsador numero dos, ya que la bobina no esta alimentada y el motor se para hasta que accionemos de nuevo el pulsador uno. Este circuito es de gran utilidad en industrias para ahorrar energía, ya que en caso de que la luz se vaya, si se deja el motor en ON sin un sistema de enclavamiento, el motor cuando vuelva la luz volverá a funcionar, y esto podría generar gastos inútiles, y también un desgaste inútil de la maquinaria.

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